miércoles, 26 de diciembre de 2007

Tarta de Santiago


Probé esta riquísima tarta por primera vez en Santiago de Compostela hace ya varios años y tanto yo como mi esposo y mi hijo quedamos encantados con ella. Siempre recordaremos el cordero y la tarta que comimos muchas veces en un pequeño y sencillo restaurante en Carballo, Galicia, tampoco olvidaremos las empanadas y las tartas que comimos en Santiago de Compostela mientras admirábamos la hermosísima catedral.
Un tiempo después la mamá de una amiga me dio la receta y la he preparado muchas veces, también intenté hacerla como tartaletas y funcionó muy bien, ahora la mayoría de las veces que hago esta receta prefiero hacerla así.

Ingredientes:
Para la masa:
1 huevo
125 grs. de mantequilla
150 grs. de harina
Para el relleno:
1/2 k de almendras molidas (harina de almendras)
1/2 k de azúcar
6 huevos
1/2 copita de jerez (o amaretto)
1 cdta. de canela en polvo
50 grs. de azúcar pulverizado para decorar

Preparación:
Amasar la harina, la mantequilla y el huevo. Se estira y se pone muy delgada en un molde redondo.
Mezclar las almendras molidas ( si no se consigue harina de almendra se pueden triturar almendras peladas en un procesador de comida junto con el azúcar, así es más fácil molerlas) con el azúcar y la canela. Se agregan los huevos uno a uno y por último el jeréz.
Se vierte sobre la masa y se lleva al horno a 350º F por una hora (o hasta que al pinchar con un palillo en el centro este salga limpio).
Desmoldar, enfriar y espolvorear con el azúcar pulverizado.

Para hacer tartaletas, se prepara la misma cantidad de masa y la mitad o tercera parte del relleno. Dependiendo del tamaño de los moldes se llevan menos tiempo al horno, en este caso las llevo solo por 30 min.

Mil disculpas a quien haya tratado de hacer la receta, acabo de corregir... lleva 6 huevos!

sábado, 22 de diciembre de 2007

Pan de Jamón


Según Miro Popic (famoso por su receta de este pan), el típico, riquísimo, infaltable acompañante de las Hallacas, nació en una panadería de Caracas, de Gradillas a Solís, en el año 1905.

Receta para 2 panes de 10 a 12 raciones c/u

Ingredientes para la masa:
• 1 K de harina
2 tzs. de leche
• 175 grs. de mantequilla (sin sal)
• 1/2 cdta. de azúcar
• 1 cda. de levadura

Para barnizar:
• Papelón ( o panela, piloncillo) (opcional)
• Agua
• Huevo

Para el relleno:
• 1/2 k de jamón ( o más) (yo prefiero Ahumado o planchado)
• 250 grs. de aceitunas verdes rellenas
• 125 grs. de pasitas
• 125 grs. tocineta (opcional)


Preparación:

En 3/4 tz. De agua tibia se disuelve el azúcar y la levadura. Se cubre y se deja leudar. Se calienta la leche sin que llegue a hervir y se disuelve en ella 125 grs. de mantequilla, 1/2 cdta. de sal y 1/2 de azúcar.
En un recipiente grande se mezcla la harina con la leche y la levadura, amasar hasta que no se pegue de los dedos. Hacer una bola y comenzar a amasar, estirándola y plegándola de nuevo, haciendo presión con la base de la mano. Poner leche o harina si hace falta. Dejar reposar en un lugar fresco de la cocina, cubrirla con un paño húmedo y dejarla por 1 hora.
Repita el proceso de amasado brevemente. Con un cuchillo corte la masa en dos partes, estírelas con un rodillo (en forma de rectángulo), unte el resto de la mantequilla a la masa, pero deje los bordes sin grasa, reparta las rebanadas de jamón sobre la masa, si le gusta con tocineta, este es el momento de ponerla, esparcir las aceitunas y pasitas encima, proceder a enrollar el pan, dejando el empate abajo, doblar los extremos hacia abajo. Pinchar con un tenedor a todo lo largo del pan. También se pueden poner todos los ingredientes de la masa en una maquina de hacer pan (bread machine) en el ciclo de amasado , siguiendo las instrucciones del fabricante, y estirar la masa en forma de rectángulo y proceder igual con el resto de la receta.
Llevarlos al horno en una bandeja engrasada, a temperatura media. Cuando estén comenzando a dorarse se barnizan con huevo batido mezclado con un poco ( 1 cda.) de melao de papelón. Dejar reposar por lo menos 20 minutos antes de comerlos.

lunes, 17 de diciembre de 2007

HALLACAS



La Hallaca es el plato típico de la navidad en Venezuela. Hoy escuchaba a una presentadora de la televisión americana preguntándose como podían sentir un ambiente navideño en California si no tenían nieve, pues no sé como hacen allá, pero en Venezuela hacemos hallacas, para muchos de nosotros la navidad no comienza hasta que no nos comemos una. Mientras para algunos la navidad huele a galletitas de jengibre, a panettone o quizá a pino, para los venezolanos la navidad huele a hojas de plátano ahumadas, a guiso de carne, a encurtidos y a pan de jamón (aunque esa receta es para el próximo post).
Hay tantas maneras de preparar las hallacas como cocineros que las preparan. Cada familia tiene su propia receta y cada quien piensa que la suya es la autentica y las mejores hallacas del mundo son las que hace su mamá, por eso aquí les doy con mucho cariño, mi receta, la forma en que yo preparo las hallacas que me gustan a mí y a mi familia.


(receta para 30 aprox.)
Ingredientes para el caldo :
• 3 kg de carne ( use la de su preferencia res, cerdo o una mezcla de las dos, yo uso pulpa negra "Round Steak")
• cebollas, cilantro, sal.
• agua suficiente para cubrir la carne

Ingredientes para el guiso:
La carne con la que se preparó el caldo
• 3 ajoporros grandes
• 1 paquete de cebollín
• 250 grs. de tocineta
• 1 vaso de vino Marsala ( u otro vino dulce)
• 3 cebollas grandes
• 3 pimentones rojos
• 4 tomates
• Sal, adobo, pimentón en polvo, comino (al gusto), ajíes dulces
• 2 cdas. de alcaparras
• Infusión de hiervas (en 1/2 tz. de agua hirviendo poner 2cdas. de orégano, 3 hojas de laurel, 5 guayabitas trituradas,
3 clavos de olor, quitar del fuego y dejar reposar 10 min.)
• aceite suficiente

Ingredientes para la masa:
• 2 k de harina de maíz precocida (harina para arepas)
• aprox. 4 lts de caldo donde se cocinó la carne y el pollo
• 2 tzs. de acite
• 2 cdas. de onoto (achiote, annato seeds)
• Depende de la textura de la masa, tiene que ajustarse la cantidad de caldo ( y de sal en el caldo),y la de aceite.

Para armar las hallacas:
• 3 k de hojas de plátano( depende de la calidad de estas, se pueden necesitar hasta 5 k)
• 1 tz. de aceite+1 cda. de onoto (achiote, annato seeds)
• 2 pimentones en tiritas
• 1 frasco grande de aceitunas rellenas
• 1 frasco de alcaparras pequeñas
• 250 grs. de uvas pasas (pasitas)
• 1 frasco de encurtidos
• 30 almendras peladas
• 2 cebollas cortadas en ruedas
• 2 o 3 papas sancochadas, peladas y cortadas en 1/2 rodaja de menos de 1 cm.

Preparación:
Yo hago las hallacas en dos días; el primer día cocino la carne, cuando esta fría, la saco del caldo y la corto en cuadritos pequeños (aprox. 1 cm), pico el ajoporro y el cebollín ( lo blanco y parte de lo verde), no los licúo porque sabe a clorofila! y los uno a la carne con el vino y llevo a la nevera hasta el día siguiente con el vino y la carne de la tocineta ( la grasa de la tocineta, la frío y le pongo la grasa que suelta a el aceite), también reservo el caldo en la nevera hasta el día siguiente.

El segundo día licúo la cebolla, el pimentón, los tomates, los ajíes dulces y otros ingredientes, vierto esa salsa en una olla grande (de acero o esmaltada) con un poquito de aceite y después de unos minutos pongo la carne; mientras tanto, hago la infusión de hiervas, cuando está lista, la vierto en el guiso; cocino a fuego medio , el tiempo depende de la olla, la temperatura y la humedad, si el guiso queda muy liquido le pongo un poquito de harina de maíz, y mezclo bien. Dejo enfriar.
Clasifico las hojas de plátano: las primeras, donde se pone la masa, estas son las mas grandes, las segundas, para envolverlas en diagonal y por último las fajas, que van alrededor para protegerlas aún mas. Lavarlas muy bien. Yo las pongo en el fregadero y las froto con un paño de cocina bajo el chorro del agua. Luego las dejo escurrir y si tienen un borde mas grueso, difícil de doblar , lo recorto con unas tijeras.
Para hacer la masa caliento un poco el caldo, dejo un poquito aparte, y procedo a poner la harina de maíz y el aceite onotado, todo depende de la consistencia y de el color deseado, voy agregando un poco mas de caldo o aceite. Antes amasaba a mano y tomaba algo de tiempo y esfuerzo, ahora pongo los ingredientes en la batidora Kitchenaid , amasando primero la mitad de los ingredientes y luego la otra, por unos 5 min. cada vez.
Organizo las hojas, aceite, masa, guiso y todos los "adornos" en una mesa, de forma de tener todo al alcance.
Unto aceite onotado a las hojas, ademas de dar suavidad, color, sabor y olor a las hallacas, el onoto tiene propiedades para preservarlas. Tomo un poco de masa, la cubro con un plástico y la aplasto hasta que quede bien delgada. Pongo unas 2 o 3 cdas. de guiso y luego coloco todos los demás ingredientes. Para cerrar la hallaca, tomo dos bordes de la hoja y los uno, hago un doblez y luego doblo los extremos hacia atrás. La segunda hoja se pone en diagonal, y la faja se pone enrollando alrededor. Amarrar con pabilo.
Por último las cocino en agua hirviendo con sal por una hora, las dejo que escurran en una rejilla y espero a que se enfríen antes de llevarlas a la nevera, si las pongo en bolsas plásticas, espero al día siguiente para que no queden húmedas, y puedan conservarse por mas tiempo.
Las hallacas se conservan bien en la nevera por algunos días, pero asegúrese de que están bien escurridas y secas antes de guardarlas. Si las congelo, lo hago antes de cocinarlas, luego cuando las voy a consumir, las dejo descongelar en la nevera, de un día para otro, y luego las cocino, así la masa queda perfecta.

Bollitos:
Si me quedan ingredientes, pico todo bien pequeñito, aceitunas, cebollas, pimentón, y junto con la carne, los pongo en la masa, mezclo y pongo una bolita del tamaño de una pelota de tenis en cada hoja, amarro con una sola vuelta de pabilo y cocino igual que las hallacas.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Polvorosas


Existen galletas muy parecidas aunque con distintos nombres, en España tienen los Polvorones que son elaborados con manteca de cerdo y almendras molidas, en Estados Unidos tienen los Snowballs y las Mexican Weding Cookies, algunos las hacen con almendras, otros con nueces, y hasta con coco y limón; en Venezuela las polvorosas se hacen de muchas maneras también, pueden ser realizadas con manteca o con mantequilla, hay versiones realizadas con azúcar granulada, solo con harina de trigo o con harina de trigo tostada, pero siempre se deshacen en la boca...
Hace muchos años empecé a hacer estas polvorosas y cada año mas personas querian que les hiciera unas o les diera la receta.
En un principio las hacía solo en Navidad, luego cada Día de las Madres y cada cumpleaños también.

Ingredientes:

400 grs de azúcar pulverizado
• 400 grs de manteca vegetal
• 400 grs de harina de avena
• 400 grs de harina de trigo
• 1 cdta de canela en polvo
• 1 cdta de esencia de almendras
1/4 cdta de sal

Preparación:
Batir la manteca y el azúcar pulverizada. En otro bowl cernir las harinas (es mejor usar la harina de avena molida más fina que consiga) y la canela e incorporarlas lentamente a la crema, amasar hasta que esten integradas, se puede amasar en una batidora grande estilo Kitchenaid.
Estirar con rodillo aprox. 1 cm de espesor. Si la masa se pega del rodillo,enfriar un por un rato. Cortar con cortapastas, colocar en bandejas de galletas no engrasadas y llevar al horno precalentado a 350º F por 20 o 25 minutos, dependiendo de el tamaño y la forma. No sobrecocinar, ellas no deben quedar doradas, solo se oscurecen un poco.
Dejar enfriar completamente(mientras están calientes son muy blandas y pegajosas) si no se tienen suficientes bandejas, poner papel aluminio para poder pasarlas a la mesa sin tocarlas, forrar nuevamente la bandeja. Espolvorearlas con azúcar pulverizado.
Forrar cada una con papel de seda. Se conservan bien por varios días.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Torta Negra


Es tradicional en Venezuela culminar la cena navideña y las comidas durante las fiestas decembrinas, con un tradicional dulce de lechoza (Carica papaya ), un trozo de torta negra, o por que no, los dos...
Ya se respira la Navidad, es momento de hacer la torta negra, se conserva bien por un mes si la forramos con papel aluminio y la guardamos en un envase o bolsa plástica bien cerrada, en realidad sabe mejor después de varios días, así que a animarse y hacer esta receta desde ya!
Ingredientes:
• 300 grs. de mantequilla
• 125 de azúcar granulada
• 125 grs. de azúcar moscabado o moreno
• 125 grs. de chocolate en polvo
• 1/2 cdta. de clavo en polvo
• 1/2 cdta. de canela en polvo
• 6 huevos (separadas claras y yemas)
• 1 vaso de ron
• 375 grs. harina
• 1 cda. de polvo de hornear
• 1 cdta. de bicarbonato
• 1/4 de k de uvas pasas
• 1/4 de k de frutas confitadas

Preparación:
En la batidora mezclar la mantequilla con los dos tipos de azúcar, especias y chocolate hasta que este cremosa. Se le agregan las yemas y poco a poco el ron.
En forma envolvente se incorpora la harina con el polvo de hornear y 1 cdta. de bicarbonato.
Se agregan las pasas y las frutas confitadas y por ultimo las claras a punto de nieve.
Hornear a 350ºF por 1 hora en un molde engrasado y enharinado o por 30 minutos 6 moldes pequeños (mini-bundt). El tiempo de horneado depende de cada horno, la humedad del ambiente y hasta de la altitud a la que nos encontremos, así que tenemos que estar pendientes.
Esta torta se conserva envuelta en papel de aluminio hasta por un mes.