lunes, 24 de septiembre de 2007

Arepitas Dulces


Ligeras y al mismo tiempo crujientes, estas arepitas me recuerdan las que compraban mi abuelo y mi tío para desayunar los domingos cuando se reunía toda la familia...

Ingredientes:
2 tzs. de Harina de maíz precocida (PAN)
1 tz. de agua hirviendo
6 cdas. de papelón rallado (panela o piloncillo)
1/2 cdta. de sal
1 cda. de semillas de anís
1 1/2 tzas. de agua fría

Preparación:
Llevar una tz. de agua al fuego, mientras tanto, rallar o raspar el papelón o panela con un cuchillo, ponerlo en el agua caliente para formar un "melao", si quieren un sabor a anís más intenso, poner dos estrellas de anís (estrellado) en el agua para hacer una infusión. Cuando el papelón se ha disuelto, retirar del fuego y verter con el resto del agua fría, en un bowl, mezclar con la sal el anís y por último la harina, amasar bien, dar tiempo a que la harina se hidrate, puede necesitar más agua, dependiendo de la marca de la harina.
Estirar la masa sobre un plástico, que quede delgada, cortar con un cortapastas o cualquier envase plástico que tenga la circunferencia deseada.
Freír una a una en aceite abundante y bien caliente. Ponerlas sobre servilletas de papel para que que no queden muy
grasosas. Servir calientes con queso blanco rallado.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Mini-tortas de Chocolate con Centro Derretido


Acabo de regresar de Venezuela y vengo cargada de cosas ricas. Gracias a mi amiga Alicia que me regaló unos quesos blancos para rallar, y a mi amiga María que me regaló unos chocolates El Rey, que tanto me gustan para hacer bombones y para preparar postres. Lastima que no puedan transmitirse el aroma y el sabor de estos chocolates por internet, únicos del mejor cacao del mundo, si tienen la oportunidad, preparen su postre de chocolate preferido con uno de ellos, podrán sentir la diferencia de inmediato...

Ingredientes:
Para el ganache:
• 60 gr. de chocolate semiamargo picado (2 oz)
• 1 cda. de crema
Para la mezcla:
• 120 gr. de chocolate semiamargo (4 oz)
• 3 cdas. de mantequilla sin sal
• 2 huevos + 1 yema
• 1/4 tz. de azúcar
• 1 cdta. de extracto de vainilla
• 1/8 cdta. de sal
• 1 cda. de harina para todo uso
• Cacao en polvo para espolvorear

Preparación:
Precalentar el horno a 400ºF. Para hacer el ganache, combinar 60 gr. de chocolate y la crema, en un bowl resistente al calor, a baño de María, que no toque el agua caliente. Revolver ocasionalmente hasta que este suave y bien unido. Transferir para un recipiente pequeño y enfriar en la nevera hasta que esté firme, por unos 20 minutos.
En otro bowl a baño de María, derretir 120 gr. de chocolate, y la mantequilla. Revolver constantemente. Retirar del calor y dejar enfriar por unos 10 minutos.
En el bowl de la batidora mezclar huevos, yema, azúcar, vainilla y sal. Batir por unos minutos hasta que triplique su volumen.
Incorporar en forma envolvente la harina y el chocolate, colocar la mezcla en 6 moldes para ponquecitos (muffins) previamente engrasados y espolvoreados con cacao en polvo. Dividir el ganache en 6 bolitas y colocar una en el centro de cada mini-torta. Hornear por 10 minutos, hasta que estén firmes. Dejar enfriar por unos minutos y servirlas cuando aún estén tibias.