domingo, 4 de noviembre de 2007

Pan Dulce


Desconozco los orígenes del pan dulce, Italia tiene su famoso Panettone cuyo origen se remonta a Milano en el siglo XV, los alemanes tienen su no menos famoso Stollen, los americanos tienen coffee rolls, en fin, daneses, holandeses , españoles y latinoamericanos tienen algún tipo de pan dulce, este es uno de los muchos que recuerdo que mi abuelo compraba en la panadería y que hasta hace unos años yo también compraba, no lo he visto recientemente, pero supongo que todavía se elabore en las panaderías venezolanas (eso espero).

Ingredientes:
500 grs de harina
1/2 tz. de azúcar
2 huevos
1 tz. de leche
60 grs de margarina
1/2 cdta. de canela
ralladura de una naranja
3/4 cda. de levadura

Preparación:
Poner la levadura en un poquito de agua ligeramente templada. Aparte unir todos los ingredientes, menos la harina, cuando la levadura ha crecido, se agrega a la mezcla anterior. Luego agregar la mitad de la harina de una vez, mezclar bien y pasarla a una mesa enharinada , ir agregando el resto de la harina poco a poco, amasar hasta que no se pegue de los dedos.
Dejar reposar por una hora y media.
Amasar nuevamente para sacar el aire de la masa y darle forma de pan, para esto se estira la masa en forma rectangular y luego se enrolla, se puede rellenar con mermelada o con frutas confitadas, o solo rociar con azúcar. Dejar reposar por 20 minutos y llevar al horno a 350ºF por 35 minutos aproximadamente.
También se puede hacer la masa en el fabricador de pan, solo hay que seguir las recomendaciones del fabricante y recordar el uso de levadura instantánea.

No hay comentarios.: