sábado, 7 de julio de 2007

Tunjitas


Ingredientes

Para la masa:
500 grs. harina (3 1/2 tzs. aprox.)
3/4 cda. de levadura (1 sobre de levadura instantánea)
135 grs. de azúcar
75 grs. de mantequilla
pizca de sal
1/2 huevo
1/2 cdta. de vainilla
1/2 cdta. de esencia de naranja
1 tz. leche tibia

Barniz (egg wash):
1/2 huevo
1 cdta. de azúcar
Azúcar para rociar.

Preparación:
En un bowl, mezclar la leche tibia (no caliente, porque matamos la levadura) con un poquito de azúcar y la levadura, esperar unos minutos hasta que haga espuma.
Mezclar los ingredientes secos, colocarlos en una mesa para amasar a mano o en el bowl de una batidora con aspas da amasar. Ir incorporando poco a poco la leche, al mismo tiempo que se amasa, incorporar la mantequilla y las esencias. Batir un huevo (reservar la mitad para barnizar),
agregar a la masa. Amasar hasta obtener una masa suave.
Dejar la masa reposando en un bowl, tapada con un paño.
Cuando haya levado, amasar y hacer bolitas, salen entre 12 y 16, colocarlas en una bandeja engrasada (cerca una de otra pero dejando un poquito de espacio para que crezcan, al crecer parece que están pegadas, pero se separan fácilmente), dejarlas reposar tapadas con un paño (aprox. una hora) y barnizarlas con 1/2 huevo batido ligeramente con una cdta. de azúcar, hacer una incisión con un cuchillo bien afilado o bisturí en la parte superior de cada una y rociar con azúcar. Llevar al horno a 350o F por 35 o 40 min. hasta que estén bien doraditas.
Para hacer esta receta en una maquina para hacer pan, solo hay que poner los ingredientes en el orden sugerido por el fabricante y seleccionar el ciclo de amasado (dough), cuando la masa esta lista, formar las bolitas y seguir igual el resto de la preparación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo entendido que las tunjitas llevan anis.