martes, 24 de julio de 2007

Golfeados


Una querida amiga de Venezuela me envió esta semana un riquísimo queso blanco para rallar. Primero hice cachapas (panquecas de maíz tierno) con queso rallado por encima y las disfrutamos mucho. Aquí en NY puedo prepararlas, pero no es lo mismo si no se tiene el queso blanco para acompañarlas.
Después pensé que para aprovechar al máximo ese apreciado regalo, venido de mi tierra, lo mejor era hacer unos golfeados o golfiados. Son una especie de panes muy dulces, típicos de Venezuela, parecidos a los "cinnamon rolls" americanos, pero que se preparan con ingredientes clásicos de la cocina venezolana, como papelón (panela o pilocillo en otros países), semillas de anís, y claro está, queso blanco, si es salado mejor, ya que hace más contraste con el dulce. Debido a que aquí no lo consigo, usualmente preparo los golfiados con ricotta salata, que es un queso algo parecido, pero no es igual...
Esta receta que les doy a continuación, también se puede hacer en una máquina para hacer pan (bread machine), siguiendo las instrucciones del fabricante para hacer la masa, luego extenderla con rodillo y seguir la receta tal como se explica a partir de allí.

Ingredientes:
• 1 cda. de levadura
• 1 tz. de leche tibia
• 1 cdta. de sal
• 1/2 tz. de azúcar
• 4 tz. de harina
• 2 huevos
• 50 grs. de mantequilla derretida
Relleno:
• 50 grs. de mantequilla
• 300 grs. de papelón rallado
• 250 grs. de queso blanco rallado
• Anís al gusto
• melao de papelón

Preparación:
Colocar en un recipiente la levadura, sal y azúcar, añadir la leche tibia y la mantequilla, remover y agregar poco a poco la harina, mezclar formando una masa y agregar los huevos, amasar en una superficie lisa hasta que la masa esté muy suave. Poner más harina si es necesario.
Dejar reposar hasta que doble su tamaño.
Con un rodillo extenderla sobre una superficie enharinada hasta obtener un rectángulo de 1cm. de espesor. Luego untar la masa con mantequilla, melao de papelón y queso blanco rallado, rociar con anís. Enrollar la masa y cortar ruedas de 3 cm aproximadamente (salen unos 12 golfiados), colocarlos en una bandeja enmantequillada y dejarlos levar por espacio de una hora en un lugar cálido , bañarlos con el melao de papelón, llevar la horno a 350ºF hasta que doren (entre 30 y 40 minutos). Servir con queso blanco.

Para el melao de papelón: Raspar con un cuchillo el papelón o panela, en la misma forma que para hacer virutas de chocolate. Llevar al fuego con agua suficiente. Cocinar hasta que se disuelva bien el papelón y tenga una consistencia de sirope o miel.

2 comentarios:

Iraima dijo...

Isa soy fanática de los golfeados, creo que por tradición mis golfeados son muy especiales. En tu receta encuentro una variante, que me parece extraña. Fíjate, yo para el melado pongo a hervir el agua con el anís, cuando este halla dejado todo su sabor y olor en ella, le agrego el papelón, dejo hervir hasta que este como jarabe. Cuando saco los golfeados del horno, con una brocha baño los golfeados con el melado. También le agrego a la masa melado, le da un sabor característico y especial. Prueba a ver que te parece. Saludos desde nuestra sufrida Patria.

LA COCINA DE ISA dijo...

Gracias por tu aporte Iraima, la próxima vez seguiré tu sugerencia, seguro quedan con un sabor a anís más intenso. Delicioso, ya me provocó comerlos! Saludos