miércoles, 26 de diciembre de 2007

Tarta de Santiago


Probé esta riquísima tarta por primera vez en Santiago de Compostela hace ya varios años y tanto yo como mi esposo y mi hijo quedamos encantados con ella. Siempre recordaremos el cordero y la tarta que comimos muchas veces en un pequeño y sencillo restaurante en Carballo, Galicia, tampoco olvidaremos las empanadas y las tartas que comimos en Santiago de Compostela mientras admirábamos la hermosísima catedral.
Un tiempo después la mamá de una amiga me dio la receta y la he preparado muchas veces, también intenté hacerla como tartaletas y funcionó muy bien, ahora la mayoría de las veces que hago esta receta prefiero hacerla así.

Ingredientes:
Para la masa:
1 huevo
125 grs. de mantequilla
150 grs. de harina
Para el relleno:
1/2 k de almendras molidas (harina de almendras)
1/2 k de azúcar
6 huevos
1/2 copita de jerez (o amaretto)
1 cdta. de canela en polvo
50 grs. de azúcar pulverizado para decorar

Preparación:
Amasar la harina, la mantequilla y el huevo. Se estira y se pone muy delgada en un molde redondo.
Mezclar las almendras molidas ( si no se consigue harina de almendra se pueden triturar almendras peladas en un procesador de comida junto con el azúcar, así es más fácil molerlas) con el azúcar y la canela. Se agregan los huevos uno a uno y por último el jeréz.
Se vierte sobre la masa y se lleva al horno a 350º F por una hora (o hasta que al pinchar con un palillo en el centro este salga limpio).
Desmoldar, enfriar y espolvorear con el azúcar pulverizado.

Para hacer tartaletas, se prepara la misma cantidad de masa y la mitad o tercera parte del relleno. Dependiendo del tamaño de los moldes se llevan menos tiempo al horno, en este caso las llevo solo por 30 min.

Mil disculpas a quien haya tratado de hacer la receta, acabo de corregir... lleva 6 huevos!

sábado, 22 de diciembre de 2007

Pan de Jamón


Según Miro Popic (famoso por su receta de este pan), el típico, riquísimo, infaltable acompañante de las Hallacas, nació en una panadería de Caracas, de Gradillas a Solís, en el año 1905.

Receta para 2 panes de 10 a 12 raciones c/u

Ingredientes para la masa:
• 1 K de harina
2 tzs. de leche
• 175 grs. de mantequilla (sin sal)
• 1/2 cdta. de azúcar
• 1 cda. de levadura

Para barnizar:
• Papelón ( o panela, piloncillo) (opcional)
• Agua
• Huevo

Para el relleno:
• 1/2 k de jamón ( o más) (yo prefiero Ahumado o planchado)
• 250 grs. de aceitunas verdes rellenas
• 125 grs. de pasitas
• 125 grs. tocineta (opcional)


Preparación:

En 3/4 tz. De agua tibia se disuelve el azúcar y la levadura. Se cubre y se deja leudar. Se calienta la leche sin que llegue a hervir y se disuelve en ella 125 grs. de mantequilla, 1/2 cdta. de sal y 1/2 de azúcar.
En un recipiente grande se mezcla la harina con la leche y la levadura, amasar hasta que no se pegue de los dedos. Hacer una bola y comenzar a amasar, estirándola y plegándola de nuevo, haciendo presión con la base de la mano. Poner leche o harina si hace falta. Dejar reposar en un lugar fresco de la cocina, cubrirla con un paño húmedo y dejarla por 1 hora.
Repita el proceso de amasado brevemente. Con un cuchillo corte la masa en dos partes, estírelas con un rodillo (en forma de rectángulo), unte el resto de la mantequilla a la masa, pero deje los bordes sin grasa, reparta las rebanadas de jamón sobre la masa, si le gusta con tocineta, este es el momento de ponerla, esparcir las aceitunas y pasitas encima, proceder a enrollar el pan, dejando el empate abajo, doblar los extremos hacia abajo. Pinchar con un tenedor a todo lo largo del pan. También se pueden poner todos los ingredientes de la masa en una maquina de hacer pan (bread machine) en el ciclo de amasado , siguiendo las instrucciones del fabricante, y estirar la masa en forma de rectángulo y proceder igual con el resto de la receta.
Llevarlos al horno en una bandeja engrasada, a temperatura media. Cuando estén comenzando a dorarse se barnizan con huevo batido mezclado con un poco ( 1 cda.) de melao de papelón. Dejar reposar por lo menos 20 minutos antes de comerlos.

lunes, 17 de diciembre de 2007

HALLACAS



La Hallaca es el plato típico de la navidad en Venezuela. Hoy escuchaba a una presentadora de la televisión americana preguntándose como podían sentir un ambiente navideño en California si no tenían nieve, pues no sé como hacen allá, pero en Venezuela hacemos hallacas, para muchos de nosotros la navidad no comienza hasta que no nos comemos una. Mientras para algunos la navidad huele a galletitas de jengibre, a panettone o quizá a pino, para los venezolanos la navidad huele a hojas de plátano ahumadas, a guiso de carne, a encurtidos y a pan de jamón (aunque esa receta es para el próximo post).
Hay tantas maneras de preparar las hallacas como cocineros que las preparan. Cada familia tiene su propia receta y cada quien piensa que la suya es la autentica y las mejores hallacas del mundo son las que hace su mamá, por eso aquí les doy con mucho cariño, mi receta, la forma en que yo preparo las hallacas que me gustan a mí y a mi familia.


(receta para 30 aprox.)
Ingredientes para el caldo :
• 3 kg de carne ( use la de su preferencia res, cerdo o una mezcla de las dos, yo uso pulpa negra "Round Steak")
• cebollas, cilantro, sal.
• agua suficiente para cubrir la carne

Ingredientes para el guiso:
La carne con la que se preparó el caldo
• 3 ajoporros grandes
• 1 paquete de cebollín
• 250 grs. de tocineta
• 1 vaso de vino Marsala ( u otro vino dulce)
• 3 cebollas grandes
• 3 pimentones rojos
• 4 tomates
• Sal, adobo, pimentón en polvo, comino (al gusto), ajíes dulces
• 2 cdas. de alcaparras
• Infusión de hiervas (en 1/2 tz. de agua hirviendo poner 2cdas. de orégano, 3 hojas de laurel, 5 guayabitas trituradas,
3 clavos de olor, quitar del fuego y dejar reposar 10 min.)
• aceite suficiente

Ingredientes para la masa:
• 2 k de harina de maíz precocida (harina para arepas)
• aprox. 4 lts de caldo donde se cocinó la carne y el pollo
• 2 tzs. de acite
• 2 cdas. de onoto (achiote, annato seeds)
• Depende de la textura de la masa, tiene que ajustarse la cantidad de caldo ( y de sal en el caldo),y la de aceite.

Para armar las hallacas:
• 3 k de hojas de plátano( depende de la calidad de estas, se pueden necesitar hasta 5 k)
• 1 tz. de aceite+1 cda. de onoto (achiote, annato seeds)
• 2 pimentones en tiritas
• 1 frasco grande de aceitunas rellenas
• 1 frasco de alcaparras pequeñas
• 250 grs. de uvas pasas (pasitas)
• 1 frasco de encurtidos
• 30 almendras peladas
• 2 cebollas cortadas en ruedas
• 2 o 3 papas sancochadas, peladas y cortadas en 1/2 rodaja de menos de 1 cm.

Preparación:
Yo hago las hallacas en dos días; el primer día cocino la carne, cuando esta fría, la saco del caldo y la corto en cuadritos pequeños (aprox. 1 cm), pico el ajoporro y el cebollín ( lo blanco y parte de lo verde), no los licúo porque sabe a clorofila! y los uno a la carne con el vino y llevo a la nevera hasta el día siguiente con el vino y la carne de la tocineta ( la grasa de la tocineta, la frío y le pongo la grasa que suelta a el aceite), también reservo el caldo en la nevera hasta el día siguiente.

El segundo día licúo la cebolla, el pimentón, los tomates, los ajíes dulces y otros ingredientes, vierto esa salsa en una olla grande (de acero o esmaltada) con un poquito de aceite y después de unos minutos pongo la carne; mientras tanto, hago la infusión de hiervas, cuando está lista, la vierto en el guiso; cocino a fuego medio , el tiempo depende de la olla, la temperatura y la humedad, si el guiso queda muy liquido le pongo un poquito de harina de maíz, y mezclo bien. Dejo enfriar.
Clasifico las hojas de plátano: las primeras, donde se pone la masa, estas son las mas grandes, las segundas, para envolverlas en diagonal y por último las fajas, que van alrededor para protegerlas aún mas. Lavarlas muy bien. Yo las pongo en el fregadero y las froto con un paño de cocina bajo el chorro del agua. Luego las dejo escurrir y si tienen un borde mas grueso, difícil de doblar , lo recorto con unas tijeras.
Para hacer la masa caliento un poco el caldo, dejo un poquito aparte, y procedo a poner la harina de maíz y el aceite onotado, todo depende de la consistencia y de el color deseado, voy agregando un poco mas de caldo o aceite. Antes amasaba a mano y tomaba algo de tiempo y esfuerzo, ahora pongo los ingredientes en la batidora Kitchenaid , amasando primero la mitad de los ingredientes y luego la otra, por unos 5 min. cada vez.
Organizo las hojas, aceite, masa, guiso y todos los "adornos" en una mesa, de forma de tener todo al alcance.
Unto aceite onotado a las hojas, ademas de dar suavidad, color, sabor y olor a las hallacas, el onoto tiene propiedades para preservarlas. Tomo un poco de masa, la cubro con un plástico y la aplasto hasta que quede bien delgada. Pongo unas 2 o 3 cdas. de guiso y luego coloco todos los demás ingredientes. Para cerrar la hallaca, tomo dos bordes de la hoja y los uno, hago un doblez y luego doblo los extremos hacia atrás. La segunda hoja se pone en diagonal, y la faja se pone enrollando alrededor. Amarrar con pabilo.
Por último las cocino en agua hirviendo con sal por una hora, las dejo que escurran en una rejilla y espero a que se enfríen antes de llevarlas a la nevera, si las pongo en bolsas plásticas, espero al día siguiente para que no queden húmedas, y puedan conservarse por mas tiempo.
Las hallacas se conservan bien en la nevera por algunos días, pero asegúrese de que están bien escurridas y secas antes de guardarlas. Si las congelo, lo hago antes de cocinarlas, luego cuando las voy a consumir, las dejo descongelar en la nevera, de un día para otro, y luego las cocino, así la masa queda perfecta.

Bollitos:
Si me quedan ingredientes, pico todo bien pequeñito, aceitunas, cebollas, pimentón, y junto con la carne, los pongo en la masa, mezclo y pongo una bolita del tamaño de una pelota de tenis en cada hoja, amarro con una sola vuelta de pabilo y cocino igual que las hallacas.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Polvorosas


Existen galletas muy parecidas aunque con distintos nombres, en España tienen los Polvorones que son elaborados con manteca de cerdo y almendras molidas, en Estados Unidos tienen los Snowballs y las Mexican Weding Cookies, algunos las hacen con almendras, otros con nueces, y hasta con coco y limón; en Venezuela las polvorosas se hacen de muchas maneras también, pueden ser realizadas con manteca o con mantequilla, hay versiones realizadas con azúcar granulada, solo con harina de trigo o con harina de trigo tostada, pero siempre se deshacen en la boca...
Hace muchos años empecé a hacer estas polvorosas y cada año mas personas querian que les hiciera unas o les diera la receta.
En un principio las hacía solo en Navidad, luego cada Día de las Madres y cada cumpleaños también.

Ingredientes:

400 grs de azúcar pulverizado
• 400 grs de manteca vegetal
• 400 grs de harina de avena
• 400 grs de harina de trigo
• 1 cdta de canela en polvo
• 1 cdta de esencia de almendras
1/4 cdta de sal

Preparación:
Batir la manteca y el azúcar pulverizada. En otro bowl cernir las harinas (es mejor usar la harina de avena molida más fina que consiga) y la canela e incorporarlas lentamente a la crema, amasar hasta que esten integradas, se puede amasar en una batidora grande estilo Kitchenaid.
Estirar con rodillo aprox. 1 cm de espesor. Si la masa se pega del rodillo,enfriar un por un rato. Cortar con cortapastas, colocar en bandejas de galletas no engrasadas y llevar al horno precalentado a 350º F por 20 o 25 minutos, dependiendo de el tamaño y la forma. No sobrecocinar, ellas no deben quedar doradas, solo se oscurecen un poco.
Dejar enfriar completamente(mientras están calientes son muy blandas y pegajosas) si no se tienen suficientes bandejas, poner papel aluminio para poder pasarlas a la mesa sin tocarlas, forrar nuevamente la bandeja. Espolvorearlas con azúcar pulverizado.
Forrar cada una con papel de seda. Se conservan bien por varios días.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Torta Negra


Es tradicional en Venezuela culminar la cena navideña y las comidas durante las fiestas decembrinas, con un tradicional dulce de lechoza (Carica papaya ), un trozo de torta negra, o por que no, los dos...
Ya se respira la Navidad, es momento de hacer la torta negra, se conserva bien por un mes si la forramos con papel aluminio y la guardamos en un envase o bolsa plástica bien cerrada, en realidad sabe mejor después de varios días, así que a animarse y hacer esta receta desde ya!
Ingredientes:
• 300 grs. de mantequilla
• 125 de azúcar granulada
• 125 grs. de azúcar moscabado o moreno
• 125 grs. de chocolate en polvo
• 1/2 cdta. de clavo en polvo
• 1/2 cdta. de canela en polvo
• 6 huevos (separadas claras y yemas)
• 1 vaso de ron
• 375 grs. harina
• 1 cda. de polvo de hornear
• 1 cdta. de bicarbonato
• 1/4 de k de uvas pasas
• 1/4 de k de frutas confitadas

Preparación:
En la batidora mezclar la mantequilla con los dos tipos de azúcar, especias y chocolate hasta que este cremosa. Se le agregan las yemas y poco a poco el ron.
En forma envolvente se incorpora la harina con el polvo de hornear y 1 cdta. de bicarbonato.
Se agregan las pasas y las frutas confitadas y por ultimo las claras a punto de nieve.
Hornear a 350ºF por 1 hora en un molde engrasado y enharinado o por 30 minutos 6 moldes pequeños (mini-bundt). El tiempo de horneado depende de cada horno, la humedad del ambiente y hasta de la altitud a la que nos encontremos, así que tenemos que estar pendientes.
Esta torta se conserva envuelta en papel de aluminio hasta por un mes.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Pavo Horneado



Hice esta receta el primer día de acción de gracias (Thanksgiving) que pasé aquí en los Estados Unidos (y en mi vida). No tenía ni tres meses de haber llegado aquí cuando me regalaron un gigantesco pavo en el supermecado, por haber acumulado puntos suficientes o algo así, lo único "parecido" a esto que había preparado fue un pollo deshuesado relleno con guiso de carne , por cierto delicioso, que me enseñó a preparar mi mamá unos cuantos años atrás. Comencé a ver todos los programas de tv donde preparaban un pavo, afortunadamente muchísimos por esos días, vi como preparar un pavo de todas las formas posibles, poniendo mantequilla bajo la piel, con un paño empapado en mantequilla por encima, inyectándolo con jugos, y hasta frito, si, frito en aceite, se debe hacer fuera de la casa por el riesgo de incendio....Pero cuando vi al famoso "chef de los Oscar" preparando uno que reposaba en salmuera desde la noche anterior y vi lo jugoso y tierno que quedaba, me decidí por ese método y la verdad que no me arrepiento, exquisito!
Según un grupo de expertos de una famosa revista de cocina (Cook's), el pavo congelado queda mas tierno y jugoso que el fresco. Si van a preparar un pavo congelado, no olviden que puede tomar hasta una semana para descongelarse en la nevera, que es la forma más segura.

Ingredientes:
Para la salmuera:
• 1 galón de agua
• 2 cdas. de clavos molidos
• 2 cdas. de jengibre molido
• 4 cdas. de pimienta negra partida
• 12 hojas de laurel
• 1/2 k de sal gruesa
• 700 grs. de miel
• 700 grs. de miel de maple (arce)

Preparación:
En una olla grande hervir el agua con clavo, jengibre, pimienta, laurel y sal. Bajar el fuego y disolver la miel y el sirope de maple. Dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.
Lavar el pavo por dentro y por fuera. Colocar el pavo en la salmuera cuidando que quede completamente cubierto y marinar toda la noche en la nevera. (Venden bolsas plásticas especiales para marinar pero si no las consiguen poner algo pesado encima del pavo para que quede totalmente sumergido el liquido).

Ingrdientes:
• 1 pavo de 5 k (reservar cuello y menudencias para salsa)
• 1 panelita de mantequilla
• 2 cdas. de ajo picado
• 1 cda. de romero fresco picado
• 2 cdas. de salvia fresca picada
• 2 manzanas picadas en cuatro
• 1 cebolla pelada y picada en cuatro
• 2 ramas de romero fresco
• 3 ramas de salvia fresca
• Aceite de oliva
• 1 tz. de zanahoria en cubos
• 1 tz. de celery en cubos
• 1 tz. de cebolla en cubos
• 1/2 tz. de vino blanco
• !/2 tz de vino Madeira
• 4 tzs. de caldo de pavo (receta abajo)
• 2 ramitas de perejil
• 50 grs. de mantequilla (1/2 panelita)
• 3 cdas. de harina
• sal y pimienta

Precalentar el horno a 325oF.
En un molde o bandeja de hornear grande, colocar zanahorias, cebolla y celery. Sacar el pavo del liquido.
Mezclar la mantequilla con el ajo, el romero y la salvia picada y untar entre la carne y la piel del pavo.
Colocar las manzanas, cebollas y ramas de romero y salvia dentro del pavo, esto después se desecha, pero le da humedad, y aroma al pavo.
Colocar el pavo sobre los vegetales en la bandeja de hornear con la pechuga hacia arriba y con las alas volteadas por abajo del pavo.
Amarrar las patas. Rociarlo y untarlo con aceite de oliva, hornear por al menos 2 y 1/2 horas o hasta que la temperatura de la pechuga sea 165oF. Si la piel se está oscureciendo demasiado, cubrir con papel de aluminio. Mientras tanto preparar el caldo de pavo.
Pasar el pavo a una bandeja de servir y deje reposar mientras prepara la salsa.
Retire la mayor parte de la grasa de la bandeja de hornear, colóquela sobre dos hornillas de la cocina a fuego medio, verter el vino blanco y el Madeira, raspar el fondo del molde para desprender los residuos del pavo. Añadir el caldo de pavo y perejil y llevar a hervor. Colar y transferir a una olla y allí incorporar una pasta hecha con la mantequilla y la harina y cocinar hasta que espese removiendo constantemente. Salpimentar a gusto.

Caldo de pavo:

• Cuello y menudos del pavo
• 2 cdas. de aceite de oliva
• 1/2 tz. de Oporto
• 1 tz. de cebolla picada
• 1/2 tz. de zanahorias
• 1/2 tz. de celery
romero fresco
• pimienta entera
• Agua

En el aceite caliente, dorar el cuello y los menudos de pavo. Deglazar con el Oporto y cocinar hasta que el vino esté casi evaporado completamente. Agregar las zanahorias, cebollas, celery, romero y cubrir con agua. Cuando hierva, bajar el fuego y cocinar por dos horas añadiendo mas agua si es necesario. Descartar la espuma que se forme en la superficie. Colar.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Pan Dulce


Desconozco los orígenes del pan dulce, Italia tiene su famoso Panettone cuyo origen se remonta a Milano en el siglo XV, los alemanes tienen su no menos famoso Stollen, los americanos tienen coffee rolls, en fin, daneses, holandeses , españoles y latinoamericanos tienen algún tipo de pan dulce, este es uno de los muchos que recuerdo que mi abuelo compraba en la panadería y que hasta hace unos años yo también compraba, no lo he visto recientemente, pero supongo que todavía se elabore en las panaderías venezolanas (eso espero).

Ingredientes:
500 grs de harina
1/2 tz. de azúcar
2 huevos
1 tz. de leche
60 grs de margarina
1/2 cdta. de canela
ralladura de una naranja
3/4 cda. de levadura

Preparación:
Poner la levadura en un poquito de agua ligeramente templada. Aparte unir todos los ingredientes, menos la harina, cuando la levadura ha crecido, se agrega a la mezcla anterior. Luego agregar la mitad de la harina de una vez, mezclar bien y pasarla a una mesa enharinada , ir agregando el resto de la harina poco a poco, amasar hasta que no se pegue de los dedos.
Dejar reposar por una hora y media.
Amasar nuevamente para sacar el aire de la masa y darle forma de pan, para esto se estira la masa en forma rectangular y luego se enrolla, se puede rellenar con mermelada o con frutas confitadas, o solo rociar con azúcar. Dejar reposar por 20 minutos y llevar al horno a 350ºF por 35 minutos aproximadamente.
También se puede hacer la masa en el fabricador de pan, solo hay que seguir las recomendaciones del fabricante y recordar el uso de levadura instantánea.

lunes, 29 de octubre de 2007

Galletas de Espresso y Chocolate


He encontrado esta receta o muy similares en algunas páginas de recetas en Inglés, y como me parece que estas galletas son deliciosas y no he visto esta receta en Español me atreví a traducirla, espero que les guste.

Ingredientes:
• 1/2 tz. de harina
• 1/4 tz. de cacao amargo en polvo
• 4 cdtas. de espresso en polvo (café instantáneo fuerte)
• 1 cdta. de polvo de hornear
• 1/8 cdta. de sal
• 4 cdas. de mantequilla sin sal
• 2/3 tz. de azúcar moreno
• 1 huevo
• 100 grs. de chocolate semiamargo, derretido y enfriado
• 1 cda. de leche
• azúcar pulverizado para cubrirlas

Preparación:
Cernir juntos harina, cacao, café, polvo de hornear y sal.
En el bowl de la batidora batir la mantequilla con el azúcar hasta que este cremosa y clara. Agregar el huevo, mezclar bien el chocolate derretido y bajar la velocidad de la batidora a mínimo e incorporar gradualmente los ingredientes secos. Agregar la leche y batir hasta que solo hasta que se integre.
Formar un disco grueso de masa en un plástico, forrarlo y llevarlo al congelador por 45 min.
Precalentar el horno a 350ºF. Hacer bolitas de 2 o 3 cm de diámetro, pasarlas por el azúcar pulverizado (2 veces) y colocarlas en una bandeja con papel encerado (separadas 4 o 5 cms.). Hornearlas por 12 o 14 min., quedan blandas al tacto. Dejarlas enfriar. Se pueden guardar en un envase hermético.

domingo, 21 de octubre de 2007

Calabacitas con relleno de crema y especias de otoño


Esta receta es ideal para servir en un día frío de otoño, además de ser un postre muy original para la noche de Halloween. Si, al contrario de lo que se cree, se pueden mezclar las palabras "elegancia" y "dulces de Halloween".

Ingredientes:
6 mini-calabazas (mini pumpkins)
1 tz de crema de leche
6 cdas. azúcar moreno
6 cdas. de azúcar
1/2 cdta. de canela molida
1/2 cdta. de nuez moscada rallada
1 huevo
6 galletas picadas
3 cdas. de mantequilla
1/2 tz. de nueces picadas (pecans)

Preparación:
Precalentar el horno a 350ºF.
Hacer un agujero en la parte de arriba de las calabacitas, se puede marcar un circulo con un cortapastas y luego cortar con un cuchillo. Sacar todas las semillas y limpiar con una cucharilla.
Mezclar el azúcar moreno con la mitad de la canela y untar las calabicitas por dentro. Mezclar la crema con el huevo, el azúcar y las especias, y batir ligeramente. Verter la mezcla dentro de las calabacitas, dejando un espacio de al menos 1 cm. hasta el borde.
Llevar al horno por 50 minutos. Mezclar las galletas y las nueces picadas con la mantequilla derretida y poner encima de cada calabacita. Llevar al horno por 10 minutos mas.
Servirlas cuando todavía estén tibias pero no demasiado calientes.

martes, 16 de octubre de 2007

Tiramisú


A todos nos gusta escuchar o leer las interesantísimas historias que se cuentan sobre el origen de este postre, pero la verdad, es que fue creado en los años 70 en el restaurante Le Beccherie, en Venecia. Ellos originalmente combinaron los lady fingers con café, chocolate y crema Zabaione, la cual usualmente se elabora con vino marsala, pero ellos utilizaron licor de “alkermes” (un licor de canela y clavo que se elabora en Florencia). Cada persona que prepara esta receta le pone su toque personal, pero nadie puede negar que el resultado siempre es delicioso.

Ingredientes:
• 1 tz de café negro
• 1/3 tz de licor de café (o amareto)
• 225 gr de mascarpone (ricotta, o queso crema con crema)
• 1 cdta. de vainilla
• 2 claras y 2 yemas
• 30 grs de azúcar (4 cdas.)
• 2/3 tz de crema de leche
• 120 grs de chocolate rallado ( con el pelapapas)
• 1 caja de plantillas (lady fingers)

Preparación:
Batir las 2 yemas con el azúcar, el queso (si no consigue queso mascarpone, usar ricotta sin sal, o batir 125 gr. de queso crema a partes iguales con crema para batir antes de incorporarle los otros ingredientes) y la vainilla hasta que estén cremosos. Incorpore la crema ligeramente batida y las claras batidas. Guardar en la nevera hasta el momento de usar.
Mezclar el café y el licor. Mojar las plantillas en el café y colocar una capa en un molde forrado con aluminio o film plástico.
Poner la mitad del chocolate rallado y la mitad de la mezcla. Colocar otra capa de plantillas remojadas en cafe, el resto del chocolate y el resto de la mezcla. Poner una ultima capa de plantillas, tapar y refrigerar por 5 horas.
Desmoldar y espolvorear con cacao en polvo.
Adornar con rizos de chocolate.

lunes, 8 de octubre de 2007

Cachitos


Típicos pancitos que se elaboran en Venezuela, rellenos de jamón, con una masa muy suave, un poco dulce.
Los cachitos se pueden comprar en todas las panaderías del país, creo que por eso casi nadie los prepara en casa, pero cuando los venezolanos vamos a vivir a otros países, donde no hay nada parecido, comenzamos a buscar la receta y hacemos muchas pruebas.
Espero que esta receta les guste...

Ingredientes:

• 500 grs. de harina
• 60 grs. de mantequilla (sin sal)
• 1/4 cdta. de azúcar
• 1/4 se cdta. de sal
• 1 tz. leche
• 1 cda. de levadura
• 3/8 tz.Agua
• 1 Huevo
• 1 cdta. de azúcar
• 1/2 k de jamón

Preparación:

En 3/8 tz. De agua tibia se disuelve el azúcar y la levadura. Se cubre y se deja leudar. Se calienta la leche sin que llegue a hervir y se disuelve en ella 60 grs. de mantequilla, 1/4 cdta. de sal y 1/4 de azúcar.

En un recipiente grande se mezcla la harina con la leche y la levadura, amasar hasta que no se pegue de los dedos.
Hacer una bola y comience a amasar, estirándola y plegándola de nuevo , haciendo presión con la base de la mano. Poner más leche o harina si hace falta. Dejar reposar en un lugar fresco de la cocina, cubrirla con un paño húmedo y dejarla por 1 hora.
Repita el proceso de amasado brevemente.

Para hacerla en el fabricador de pan (bread machine): Fijarse en las recomendaciones del fabricante, algunos recomiendan comenzar con los líquidos, luego agregar los sólidos y por último la levadura. Es bueno poner la sal en una esquina y el azúcar en otra. La mantequilla derretida y la leche ligeramente tibia. Seleccionar el ciclo de amasado, si el fabricador no tiene este ciclo, escoger uno de pan básico y apagarlo a los 20 minutos aproximadamente y dejar reposar la masa hasta que duplique su volumen.

Al finalizar el ciclo de amasado,cortar la masa en dos partes, estirar cada uno con un rodillo en forma de circulo, cortar en 6 u 8 triángulos iguales. Poner un poco del jamón de su preferencia, ahumado, planchado o de pechuga de pavo, y en la forma que más le guste, en lascas, picado en cuadritos, o picado en el procesador de alimentos. Comenzar a envolver el jamón con la masa desde el extremo ancho del triángulo y procurando que la punta del triángulo quede hacia abajo. Ponerlos en una bandeja engrasada, barnizarlos con 1 huevo batido con 1 cdta. de azúcar y llevar al horno a 350º F por 40 minutos.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Arepitas Dulces


Ligeras y al mismo tiempo crujientes, estas arepitas me recuerdan las que compraban mi abuelo y mi tío para desayunar los domingos cuando se reunía toda la familia...

Ingredientes:
2 tzs. de Harina de maíz precocida (PAN)
1 tz. de agua hirviendo
6 cdas. de papelón rallado (panela o piloncillo)
1/2 cdta. de sal
1 cda. de semillas de anís
1 1/2 tzas. de agua fría

Preparación:
Llevar una tz. de agua al fuego, mientras tanto, rallar o raspar el papelón o panela con un cuchillo, ponerlo en el agua caliente para formar un "melao", si quieren un sabor a anís más intenso, poner dos estrellas de anís (estrellado) en el agua para hacer una infusión. Cuando el papelón se ha disuelto, retirar del fuego y verter con el resto del agua fría, en un bowl, mezclar con la sal el anís y por último la harina, amasar bien, dar tiempo a que la harina se hidrate, puede necesitar más agua, dependiendo de la marca de la harina.
Estirar la masa sobre un plástico, que quede delgada, cortar con un cortapastas o cualquier envase plástico que tenga la circunferencia deseada.
Freír una a una en aceite abundante y bien caliente. Ponerlas sobre servilletas de papel para que que no queden muy
grasosas. Servir calientes con queso blanco rallado.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Mini-tortas de Chocolate con Centro Derretido


Acabo de regresar de Venezuela y vengo cargada de cosas ricas. Gracias a mi amiga Alicia que me regaló unos quesos blancos para rallar, y a mi amiga María que me regaló unos chocolates El Rey, que tanto me gustan para hacer bombones y para preparar postres. Lastima que no puedan transmitirse el aroma y el sabor de estos chocolates por internet, únicos del mejor cacao del mundo, si tienen la oportunidad, preparen su postre de chocolate preferido con uno de ellos, podrán sentir la diferencia de inmediato...

Ingredientes:
Para el ganache:
• 60 gr. de chocolate semiamargo picado (2 oz)
• 1 cda. de crema
Para la mezcla:
• 120 gr. de chocolate semiamargo (4 oz)
• 3 cdas. de mantequilla sin sal
• 2 huevos + 1 yema
• 1/4 tz. de azúcar
• 1 cdta. de extracto de vainilla
• 1/8 cdta. de sal
• 1 cda. de harina para todo uso
• Cacao en polvo para espolvorear

Preparación:
Precalentar el horno a 400ºF. Para hacer el ganache, combinar 60 gr. de chocolate y la crema, en un bowl resistente al calor, a baño de María, que no toque el agua caliente. Revolver ocasionalmente hasta que este suave y bien unido. Transferir para un recipiente pequeño y enfriar en la nevera hasta que esté firme, por unos 20 minutos.
En otro bowl a baño de María, derretir 120 gr. de chocolate, y la mantequilla. Revolver constantemente. Retirar del calor y dejar enfriar por unos 10 minutos.
En el bowl de la batidora mezclar huevos, yema, azúcar, vainilla y sal. Batir por unos minutos hasta que triplique su volumen.
Incorporar en forma envolvente la harina y el chocolate, colocar la mezcla en 6 moldes para ponquecitos (muffins) previamente engrasados y espolvoreados con cacao en polvo. Dividir el ganache en 6 bolitas y colocar una en el centro de cada mini-torta. Hornear por 10 minutos, hasta que estén firmes. Dejar enfriar por unos minutos y servirlas cuando aún estén tibias.

lunes, 27 de agosto de 2007

Torta Sacher


El viernes pasado mi hijo cumplió 23 años, como a él le encanta el chocolate, decidí hacerle una torta Sacher, y esta vez preparé el ganache con un chocolate 80% cacao en vez de 60%, como indica la receta, no resultó tan fluido como de costumbre, pero el sabor quedó tan intenso, que creo que de ahora en adelante siempre lo voy a hacer con este tipo de chocolate.

Ingredientes:
1 tz. de harina
1/4 tz. de cacao en polvo
1 tz. de azúcar
100 grs. de mantequilla
2 cdas. de mermelada de fresas
4 yemas de huevo
4 claras de huevo
2 cdas. de mermelada fresas para cubrir la torta

Para el Ganache:
1/3 tz. de crema de leche
100 grs. de chocolate 60% cacao (picado)
2 cdas. de azúcar

Preparación:
Tamizar la harina y el cacao en un bowl.
Batir las claras a punto de nieve y dejar aparte.
Llevar a fuego lento la mantequilla con el azúcar y 2 cdas. de mermelada. Remover hasta que la mantequilla se derrita y el azúcar se disuelva.
Verter en la harina, mezclar y agregar las yemas una a una.
Agregar las claras a la mezcla, en forma envolvente y en tres partes, para que no pierdan aire.
Poner la mezcla en un molde de 20 cms. previamente engrasado y llevar al horno a 350ºF por 40 o 45 min.
Dejar reposar por 15 min. antes de desmoldar.

Para el Ganache:
Llevar los ingredientes a fuego lento y mezclar hasta que estén homogéneos.
Calentar los otras 2 cdas. de mermelada de fresas y untar la torta.
Verter casi toda la mezcla encima de la torta, apartando una pequeña cantidad para escribir la palabra Sacher.
NOTA: Tamizar la harina no solo evita los grumos, es importante para incorporar aire a la preparación. Algunas recetas piden tamizarla dos veces.

lunes, 20 de agosto de 2007

Ensalada de Queso de Cabra


Ingredientes:
• Berro o Baby arúgula
• 1 queso de cabra (4 oz. 100 gr.)
• 1 huevo
• 1 tz. de pan rallado
• Aceite para freir
• 1/4 tz. de piñones enteros (o nueces picadas) ligeramente tostados
• Reducción de vinagre balsámico
• Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Picar el queso en 6 rueditas, con mucho cuidado porque es quebradizo. Pasarlas por pan rallado, luego por el huevo batido y nuevamente por pan rallado. Para que resulte más fácil, poner el pan rallado y el huevo en bowls o platos pequeños, y siempre usar una mano para rebosar en el pan y la otra para rebosar en el huevo.
Freír las rueditas de queso hasta que se doren, poner a escurrir sobre papel absorbente. Colocarlas sobre el berro o arúgula, rociar con los piñones (o nueces) tostados. Colocar la reducción de balsámico por encima.
Para la reducción de balsámico:
Colocar 1 tz. de vinagre balsámico con 1 cda. de azúcar a fuego muy lento, hasta que reduzca su volumen a la mitad (20 o 30 minutos). Cuidado, no cocinar demasiado porque después que se enfría espesa más.

martes, 7 de agosto de 2007

Fresas Rellenas


Una taza de fresas contiene solo 45 calorías y es una excelente fuente de vitamina C y bioflavonoides.

Ingredientes:
• Fresas
• Torta de queso
• Chocolate 60% cacao

Preparación:
Lavar y secar muy bien las fresas (el agua es el peor enemigo del chocolate). Derretir el chocolate a baño de María sin que el envase donde esté el chocolate toque el agua caliente, hacer un corte en forma de triángulo en la parte inferior de las fresas. Hacer migas con las un trozo de torta de queso y poner aproximadamente una cucharada en cada fresa, presionando un poco para darle forma. Sumergir las fresas en el chocolate derretido. Ponerlas en una bandeja forrada con plástico o papel parafinado hasta que se endurezca el chocolate.
Se pueden usar fresas grandes para servirlas individualmente como postre, o fresas pequeñas para servir en una bandeja o fuente.
El relleno también puede variarse dependiendo del gusto, de lo que tengamos disponible y de nuestra imaginación. Podemos hacer fresas rellenas de tiramisú, cubiertas de chocolate y rociadas con cacao en
polvo. Fresas rellenas con torta de chocolate, cubiertas con chocolate y nueces picadas. Fresas rellenas con biscochuelo humedecido con champagne y recubiertas con chocolate blanco...

miércoles, 1 de agosto de 2007

Atados de Espárragos y Prosciutto



Esta receta muy sencilla y rica, nos pude servir como primer plato o como acompañante.

Ingredientes:
• 18 espárragos frescos
• 1/4 de k de queso fontina
• 6 rebanadas de prosciutto
• 2 Cdas. de mantequilla

Preparación:
Partir los espárragos por la base. Quitar las durezas del tallo con un pelapapas. Blanquear en agua hirviendo con sal por un minuto.
Cortar el queso en 12 rebanadas.
Colocar la rebanada de prosciutto en la superficie de trabajo. Poner tres espárragos y una rebanada de queso encima de cada una. Envolver los espárragos con el prosciutto y colocarlos en un molde engrasado. Colocar dos tiritas de queso encima.
Llevar al horno a 400ºF por 20 minutos, dejarlos reposar por unos minutos y servirlos bañados en su jugo.

martes, 24 de julio de 2007

Golfeados


Una querida amiga de Venezuela me envió esta semana un riquísimo queso blanco para rallar. Primero hice cachapas (panquecas de maíz tierno) con queso rallado por encima y las disfrutamos mucho. Aquí en NY puedo prepararlas, pero no es lo mismo si no se tiene el queso blanco para acompañarlas.
Después pensé que para aprovechar al máximo ese apreciado regalo, venido de mi tierra, lo mejor era hacer unos golfeados o golfiados. Son una especie de panes muy dulces, típicos de Venezuela, parecidos a los "cinnamon rolls" americanos, pero que se preparan con ingredientes clásicos de la cocina venezolana, como papelón (panela o pilocillo en otros países), semillas de anís, y claro está, queso blanco, si es salado mejor, ya que hace más contraste con el dulce. Debido a que aquí no lo consigo, usualmente preparo los golfiados con ricotta salata, que es un queso algo parecido, pero no es igual...
Esta receta que les doy a continuación, también se puede hacer en una máquina para hacer pan (bread machine), siguiendo las instrucciones del fabricante para hacer la masa, luego extenderla con rodillo y seguir la receta tal como se explica a partir de allí.

Ingredientes:
• 1 cda. de levadura
• 1 tz. de leche tibia
• 1 cdta. de sal
• 1/2 tz. de azúcar
• 4 tz. de harina
• 2 huevos
• 50 grs. de mantequilla derretida
Relleno:
• 50 grs. de mantequilla
• 300 grs. de papelón rallado
• 250 grs. de queso blanco rallado
• Anís al gusto
• melao de papelón

Preparación:
Colocar en un recipiente la levadura, sal y azúcar, añadir la leche tibia y la mantequilla, remover y agregar poco a poco la harina, mezclar formando una masa y agregar los huevos, amasar en una superficie lisa hasta que la masa esté muy suave. Poner más harina si es necesario.
Dejar reposar hasta que doble su tamaño.
Con un rodillo extenderla sobre una superficie enharinada hasta obtener un rectángulo de 1cm. de espesor. Luego untar la masa con mantequilla, melao de papelón y queso blanco rallado, rociar con anís. Enrollar la masa y cortar ruedas de 3 cm aproximadamente (salen unos 12 golfiados), colocarlos en una bandeja enmantequillada y dejarlos levar por espacio de una hora en un lugar cálido , bañarlos con el melao de papelón, llevar la horno a 350ºF hasta que doren (entre 30 y 40 minutos). Servir con queso blanco.

Para el melao de papelón: Raspar con un cuchillo el papelón o panela, en la misma forma que para hacer virutas de chocolate. Llevar al fuego con agua suficiente. Cocinar hasta que se disuelva bien el papelón y tenga una consistencia de sirope o miel.

lunes, 16 de julio de 2007

Helado Philadelphia Style


Ayer mi esposo y yo estuvimos en una feria francesa en NYC, en la 60 st. entre la 5th y Lexinton Ave., me decepcionó un poco porque me había creado muchas expectativas, siendo Francia un país donde lo más importante es la buena mesa. Las cuatro cuadras estaban repletas de puestos que vendían limonada o crepes, creo que todas dulces, con la excepción de unos tres puestos que tenían algo de comida salada.
Cuando vimos que estaban allí la gente del restaurante Petrossian, donde hace un par de años disfrutamos de un una comida riquísima, decidimos que era una buena opcióny compramos unos sandwiches, obviamente de pan francés (baguettes) y paté a las hiervas, que debo decir, estaban muy buenos, mi esposo se comió un croissant relleno de chocolate que aparentemente estaba delicioso, también nos comimos en la feria unos petit fours de chocolate, de la panadería Bouchon, de Columbus Circle, la cual nos encanta, lástima que no tenían allí su famoso quiche ni las tartaletas de chocolate, pero estas pequeñas tortas de chocolate estaban estupendas.
Tampoco había muchos productos franceses, para mi sorpresa, no tenían vinos, pero descubrí un sirope de lavanda, que compramos sin dudar. Hace tiempo buscaba lavanda orgánica para usar en la preparación de postres y no la había encontrado. La persona que nos vendió el sirope nos dijo que no solo se usaba para hornear, nos dijo que también se podía usar en cocteles. Anoche estaba ansiosa por probarlo y le agregué una cucharada al helado y me pareció que le queda muy bien, ya les contaré cuando encuentre otros usos para este aromático sirope.

Helado Philadelphia Style

Ingredientes:
2 tzs de crema de leche
1 tz de leche
3/4 tz de azúcar
1 cda de vainilla o
sirope de lavanda (se puede comprar en internet)

Preparación:
Mezclar bien todos los ingredientes hasta que el azúcar se disuelva, no deben quedar granos de azúcar en el fondo. Colocar el bowl con la mezcla en un otro bowl con agua fría y hielo (baño María Inverso) y llevar a la nevera por lo menos por una hora para que esté bien fría. Poner la preparación en la maquina de helados y seguir las instrucciones del fabricante. Yo uso el accesorio de la Kitchenaid para hacer helados y tengo que dejar la mezcla por más tiempo que el recomendado, ya que depende de la temperatura de la mezcla y del sitio donde se esté preparando el helado. Se que está listo cuando ha duplicado su volumen.

jueves, 12 de julio de 2007

Gnocchi di Ricotta


Ingredientes:
• 2 tz. de Harina
• 500 grs. de Ricotta
• un paquete de espinaca cocidas al vapor, picadas y exprimidas.
• 2 cdas. de Parmesano rayado
• 1 cda. de sal

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes, usar mas harina si es necesario. En una superficie enharinada hacer culebritas con la masa, luego picarlas, tratando que queden del mismo tamaño y darles forma. Pasar cada gnocchi por harina. Cocinar en el agua hirviendo con sal, hasta que floten (3 ó 4 minutos).
Para congelarlos se pueden colocar en una bandeja de anime y envolverlos en plástico. Sacarlos directamente del congelador a el agua hirviendo para cocinarlos.
Se pueden servir con mantequilla y queso parmesano, o con salsa de tomate.

sábado, 7 de julio de 2007

Tunjitas


Ingredientes

Para la masa:
500 grs. harina (3 1/2 tzs. aprox.)
3/4 cda. de levadura (1 sobre de levadura instantánea)
135 grs. de azúcar
75 grs. de mantequilla
pizca de sal
1/2 huevo
1/2 cdta. de vainilla
1/2 cdta. de esencia de naranja
1 tz. leche tibia

Barniz (egg wash):
1/2 huevo
1 cdta. de azúcar
Azúcar para rociar.

Preparación:
En un bowl, mezclar la leche tibia (no caliente, porque matamos la levadura) con un poquito de azúcar y la levadura, esperar unos minutos hasta que haga espuma.
Mezclar los ingredientes secos, colocarlos en una mesa para amasar a mano o en el bowl de una batidora con aspas da amasar. Ir incorporando poco a poco la leche, al mismo tiempo que se amasa, incorporar la mantequilla y las esencias. Batir un huevo (reservar la mitad para barnizar),
agregar a la masa. Amasar hasta obtener una masa suave.
Dejar la masa reposando en un bowl, tapada con un paño.
Cuando haya levado, amasar y hacer bolitas, salen entre 12 y 16, colocarlas en una bandeja engrasada (cerca una de otra pero dejando un poquito de espacio para que crezcan, al crecer parece que están pegadas, pero se separan fácilmente), dejarlas reposar tapadas con un paño (aprox. una hora) y barnizarlas con 1/2 huevo batido ligeramente con una cdta. de azúcar, hacer una incisión con un cuchillo bien afilado o bisturí en la parte superior de cada una y rociar con azúcar. Llevar al horno a 350o F por 35 o 40 min. hasta que estén bien doraditas.
Para hacer esta receta en una maquina para hacer pan, solo hay que poner los ingredientes en el orden sugerido por el fabricante y seleccionar el ciclo de amasado (dough), cuando la masa esta lista, formar las bolitas y seguir igual el resto de la preparación.

martes, 3 de julio de 2007

Pan sin amasado


Ingredientes:
• 3 tzs. de harina de trigo para pan o todo uso
• 1 1/2 tz. de agua
• 1/4 cdta. de levadura instantánea
• 1 1/4 cdta. de sal
• Aceite de oliva
• Salvado o harina de trigo

Preparación:
En un bowl grande combinar la harina con la levadura y la sal. Añadir 1 y 1/ 2 tz. de agua y mezclar. La masa queda pegajosa. Transferir la masa para otro bowl untado con aceite de oliva y cubrir con papel plástico. Dejar reposar por lo menos por 12 horas, preferiblemente por 18, en un lugar que no sea frío. Cuando la superficie de la masa tiene burbujas está lista.
Enharinar la mesa o superficie de trabajo, colocar la masa y rociar con mas harina. Doblarla sobre si misma un par de veces, cubrirla con plástico nuevamente y dejar reposar por 15 minutos.
Rociar mas harina y gentilmente darle forma de pelota a la masa. Ponerla sobre una toalla de cocina de tela, no de paño, esparcir salvado o harina en su superficie, colocar la masa y rociar también, dejar reposar por 2 horas.
En 1 y 1/2 hora precalentar el horno a 500oF. Colocar una olla de hierro grande (dutch oven), con tapa, en el horno.
Cuando la masa ha crecido, deslizando la mano debajo de la toalla, poner la masa con mucho cuidado en la olla, dándole vuelta sobre esta y retirando la toalla. Tapar la olla y hornear por 30 min. Destapar y hornear por 15 o 30 minutos mas. Dejar enfriar sobre una rejilla para que se mantenga crujiente.

lunes, 18 de junio de 2007

Quesillo


Para los que no son venezolanos el quesillo es una especie de flan, que se prepara con leche condensada, siempre está presente en las fiestas de cumpleaños y se sirve como acompañante de la torta. Pero no solo se usa en esas ocasiones, es un postre de todos los días en muchos hogares. En cada casa hay una manera de prepararlo, algunos substituyen el agua por jugos de frutas, como parchita (maracuyá), otros hacen quesillo de coco o chocolate. A continuación les doy una receta muy tradicional.

Ingredientes:

5 huevos
1 lata de leche condensada + misma cantidad de agua
1 cdta. de vainilla
1 medida de ron



Para el caramelo:
1 taza de azúcar

Preparación:

Caramelo: En el recipiente en que cocinará el quesillo (puede ser una lata de galletas), coloque 1 taza de azúcar. Llévelo al fuego hasta que se ponga color caramelo. El caramelo debe tomar color dorado, no lo deje quemar, para que al desmoldar tenga una apariencia brillante y no adquiera sabor amargo... 
Baje la llama y dé vueltas al envase, de manera que el caramelo se extienda por todo el fondo y las paredes del recipiente.
Preparación del quesillo: 
En la licuadora mezcle la leche condensada, los 5 huevos, la vainilla y el ron. Tome como medida la lata de leche condensada, llénela de agua o leche y añádala a la mezcla anterior. 
Vierta la mezcla anterior en el recipiente en el que preparó el caramelo, tape con la tapa de la lata o cubra con papel de aluminio bien ajustado en el borde y coloque en baño de María por 30 minutos.

miércoles, 13 de junio de 2007

Lomito de Cerdo en Salsa de Fresas


El lomo de cerdo tiene un alto contenido de nutrientes con una baja proporción de grasas y colesterol. Según un reciente estudio, el contenido de grasa en la carne de cerdo ha disminuído en un 30% desde 1980.

Ingredientes:
1 lomo de cerdo
1 cebolla grande
2 cdas. de mostaza
3 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
2 cdas. de azúcar
2 cdas. de aceite
1/4 de tz. de mermelada de fresas
6 a 8 fresas picadas a la mitad

Preparación:
Licuar la cebolla y el ajo con un poquito de agua, la mostaza, la sal y la pimienta. Marinar el lomito por lo menos dos horas en esta preparación.
Poner el aceite en una sartén de acero (que no sea anti-adherente), rociar con el azúcar. Cuando el azúcar se ha dorado se pone el lomito solo en la sartén. Dorarlo bien por todos lados, verter la salsa de cebolla y mostaza, agergar la mermelada y mezclarla con la salsa, dorar un poco, agregar las fresas, tapar y dejar cocinar por 2 o 3 min. a fuego bajo. Retirar del fuego y dejar tapado por 8 min. para que se termine de cocinar. Picar en rebanadas delgadas y servir con la salsa.

domingo, 10 de junio de 2007

Ensalada de Peras



Ensalada de peras (2 raciones)

Ingredientes:
• Baby Romaine o Baby Arúgula
• 2 peras
• 1/4 de tz. de nueces
• 2 cdas. de azúcar
• para la vinagreta:
• 2 cdas. de aceite de oliva
• 2 cdas. de vinagre de cidra
• 1 cda. de sirope de maple o miel
• 1 cdta. de mostaza
• sal y pimienta al gusto

Preparación:
Lavar y escurrir las hojas. Poner las nueces en una
sartén a fuego medio o bajo, rociarlas con el azúcar y
removerlas constantemente hasta que el azúcar esté
dorado para que se caramelicen por todos lados.
Pasarlas inmediatamente a una lamina de silicona o
una bandeja engrasada para que no se peguen.
Cuando se hayan enfriado, picarlas en trozos no muy
pequeños.
Preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes.
Pelar y picar las peras en lascas. Servir inmediatamente.